¿QUÉ ES LA ERGOFOBIA?

ERGOFOBIA. Se define como un miedo abrumador e irracional al trabajo, es clasificada entre la comunidad científica, dentro de las fobias raras. El ergófobo puede internalizar la idea, de que es incapaz de manejar sus responsabilidades laborales, por lo que está destinado al fracaso. Tengo pacientes con ergofobia, que manifiestan pánico con solo pensar en las reuniones de trabajo o comités y tener que hablar delante de sus colegas.

Causas de la ergofobia

He conocido de cerca casos, donde la persona ergófoba ha experimentado el trauma y la humillación de ser despedido del empleo, debido a un desempeño deficiente, o al menos así se le hizo creer. También he atendido situaciones, donde la persona es severamente tímida y retraída y experimenta una intensa ansiedad cuando se requiere socializar o presentar información relacionada con el trabajo, a los compañeros laborales. En otras ocasiones esta condición, puede derivar del miedo a la responsabilidad (hipengiofobia).

¿Cómo se diagnostica la ergofobia?

En mi experiencia he podido determinar, que el individuo se da cuenta de que su miedo al trabajo es irracional y compromete gravemente su capacidad para ser productivo.

Por lo que acude a su médico de confianza, para discutir la situación. Rara vez el médico diagnóstico ergofobia, sobre la base de la discusión inicial con el paciente. Usualmente después de descartar cualquier razón médica, para esta condición, el médico remitirá a la persona a un profesional de salud mental, para una evaluación exhaustiva.

El trabajo es parte necesaria de nuestra vida diaria, para ganar dinero para poder vivir cómodamente y proveer bienestar a la familia. Para alcanzar todo lo que es valioso para ti, no dejes que la ergofobia te detenga, los psicoterapeutas contamos con las herramientas para ayudarte, aprovecha esta información y compártela en tus redes sociales, para el beneficio de tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *