Pintura al oleo

 

Pintar sobre lienzo puede resultar algo difícil, no obstante, es uno de los pasatiempos más relajantes si disfruta de la pintura. Se realiza sobre lienzos que generalmente son de algodón o lino, siendo este último el más recomendable por su resistencia, mientras que los de algodón suelen ser mejores por su calidad y dureza, pero es preferible para pintores con experiencia, porque pueden llegar a ser muy absorbentes y dañar la obra si no se sabe usar.

Las pinturas ideales para este estilo es el óleo, que al mezclar con aceites y solventes se obtienen varias y diferentes texturas y tonalidades. Deberá montarlo en un caballete, que es un atril para sujetarlo a la altura adecuada y puede usarse en vertical u horizontal para la comodidad del pintor. Antes de comenzar a ponerle color, el lienzo debe ser preparado para que así la tela no se “chupe” toda la pintura.

Preparación para empezar a pintar

Para prepararla necesitará pintura blanca, cola y agua mezclada a partes iguales y esparcirla por toda la superficie del lienzo y esperar a que seque. El preparado no alterará el color del dibujo, puesto que la tonalidad obtenida es blanca. El óleo sobre el lienzo se esparce muy fácilmente sin tener el apuro de que la pintura se seque, permitiendo trabajarla con más calma y lograr efectos delicados que solo son posibles con pintura húmeda.

Al seleccionar los colores a usar, no los coloque deliberadamente sobre la paleta, es mejor hacerlo siguiendo el orden de la escala cromática, partiendo de los más claros hasta los más oscuros. Si se mezclan por accidente, sería entre dos tonos similares o cercanos permitiendo arreglarlo de alguna manera. Una vez todo preparado ensaye el color sobre otra superficie y si es el que desea entonces aplíquelo al lienzo, así estará seguro de que es el tono y densidad que necesitaba.

Al finalizar limpie bien los pinceles con papel periódico, sumérjalos en aguarrás y luego séquelos con un trapo, deje que la obra se seque en un lugar cálido y claro, nunca en un sitio oscuro, porque no se seca correctamente y los colores podrían alterarse. En tiendas especializadas es posible encontrar solventes, aguarrás o trementina, pinceles, entre otros elementos.

En Internet siempre es fácil ubicar mucha más variedad y es posible hacerlo todo en un solo lugar, en páginas de distribuidores como Hipermaterial. En esta web en factible comprar a buenos precios, productos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *